
En investigación se
habla de dos enfoques, el cuantitativo, cualitativo. “Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos,
metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar
conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se
aplica a los dos por igual, y utilizan,
en términos generales, cinco fases similares y relacionadas entre
sí (Grinnell, 1997):
1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la
observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen
fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o
del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer,
modificar y fundamentar las suposiciones
e ideas; o incluso para generar otras.
Sin embargo, aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa
comparten esas estrategias
generales, cada una
tiene sus propias características.” Bernal (2010, pág.4)
Aún así, tienen diferencias que dependiendo de la investigación a desarrollar serán de gran utilidad para aplicar el respectivo diseño y las herramientas que permitan un adecuado manejo del tema y resultados óptimos para seguir aportando conocimientos a los temas que ya se han trabajado pero necesitan mayor profundización o a nuevos items.
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